Fines y funciones del Colegio
Los fines fundamentales del Colegio enmarcados en su ámbito de actuación territorial, que es la Comunidad Autónoma de Canarias son los siguientes:
1. Velar por los principios de la ética profesional y por el respeto a los derechos de los ciudadanos y ejercer la jurisdicción disciplinaria en materia colegial y profesional.
2. Participar en los organos consultivos de la Administración, cuando sea requerido para hacerlo.
3. Organizar actividades y servicios comunes de carácter profesional, cultural, asistencial, de previsión y análogos que sean de interés para los colegiados.
4.Evitar el intrusismo y la competencia desleal entre los profesionales.
5. Intervenir como mediador y con procedimientos de arbitraje en los conflictos que por motivos profesionales se susciten entre colegiados.
6. Cooperar en la mejora de los estudios que conducen a la obtención de los títulos habilitantes para el ejercicio de la profesión.
7. Comparecer ante toda clase de tribunales y autoridades para ejecutar cuantas acciones, excepciones y peticiones estime conveniente en defensa de la profesión su patrimonio y de sus intereses.
8. Informar a los colegiados de los proyectos, normativas, leyes, decretos, ordenanzas, o cualquier directriz de índole autónoma, municipal y estatal que puedan afectar a los profesionales o se refieran a los fines o funciones a ellos encomendados.
9. Organizar cursos dirigidos a la formación y perfeccionamiento profesional de los colegiados.
10. Cumplir y hacer cumplir a los colegiados las leyes en cuanto afecten a la profesión, así como los estatutos, normas y decisiones adoptadas por los órganos colegiados en los asuntos de su competencia.
11. Contratar sistemas asistenciales, de previsión y cobertura de posibles responsabilidades civiles contraidas por los colegiados en el ejercicio profesional, todo ello conforme a las normas estatales de aplicación.